Otro factor que ya es común, es denominado Problemas de Aprendizaje

Los problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que puedan afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, almacenar o usar información oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos y con mayor frecuencia a los varones. Un niño con problemas especificos de aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia.

Detectar si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y tambien los profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de problemas de aprendizaje.

1. El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones.

2. Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.

3. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.

4. No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o números al revés.

5. Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un lápiz o amarrarse las trenzas (cordones) de los zapatos.

6. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar.

7. Tiene dificultad para entendern el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con el hoy/ o mañana.

8. Manifiesta irritación o excitación con facilidad.

Nota: No se debe confundir los problemas de aprendizaje con otro tipo de problemas como retraso mental, autismo, problemas de audición, visión o emocionales, falta de motivación o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Anuncios

7 comentarios so far »

  1. 1

    MONICA said,

    HOLA, QUE TAL? TUVE LA OPORTUNIDAD DE LEER TU ARTICULO, ME PARECEN MUY RESPETABLES TUS IDEAS, SIN EMBARGO ME GUSTARIA EXPONERTE UN COMENTARIO.

    AL LEER TUS LINEAS ME DA LA IMPRESION QUE DESCRIBES LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE COMO SI SE TRATASE DE UNA PATOLOGIA O ALGO POR EL ESTILO, YA QUE ENUNCIAS UNAS SERIE DE SEÑALES QUE PERMITEN EL RECONOCER SI EXISTE O NO UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE.

    DESDE MI EXPERIENCIA Y FORMACION CONSIDERO QUE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DIFIEREN EN CADA PERSONA, PUES SI BIEN ES CIERTO CADA NIÑO QUE ENCONTRAMOS DENTRO DE NUESTRA AULA ES DIFERENTE Y UNICO POR TODO EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS Y REFERENTES QUE HA CONSTRUIDO.

    HASTA AHORA EL TERMINO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE RESULTA AMBIGUO Y MUY DIFICIL DE ENTENDER, CREO QUE DEBEMOS SER MAS CAUTELOSOS AL MOMENTO DE HABLAR DE ESTE TEMA

    DESDE SIEMPRE SE HA CREIDO QUE EL PROBLEMA DE APRENDIZAJE TIENE RAIZ EN EL ALUMNO, LUEGO ENTONCES EL DUEÑO DEL PROBLEMA ES EL SUJETO. DESLIGANDOSE POR COMPLETO LOS PADRES Y MAESTROS.

    MI POSTURA ES QUE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EXISTEN POR QUE TAMBIEN EXITEN LOS PROBLEMAS DE ENSEÑANZA, LOS CUALES NOS COMPETEN A NOSOTROS LOS DOCENTES. GRACIAS…. SE ACEPTAN COMENTARIOS BYE

  2. 2

    Solange Pérez said,

    Comparto su opinión, el aprendizaje no es un problema, considero que son muchos los factores influyentes, en el proceso enseñanza aprendizaje.Los cuales estan estrechamente relacionados como son:el entorno, el docente, los padres,etc.

    Actualmente, estoy pasando por una situación de dificultad de aprendizaje , con mi hija la cual la he asumido totalmente desde que la lleve al psicológo para que le realizara una evaluaíón, después del resultado me he dedicado con más enfasis porque ya se lo que debo atacar y estoy consiguiendo buenos resultados pero se necesita mucha dedicación, observación y seguimiento,etc.

  3. 3

    Carlos Quiroz said,

    Lean detalladamente los Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y de alli podran sacar un poco mas de aprendizajes Uds.

    No se trata de estar de acuerdo con el comentario MONICA o el siguiente, se trata de aportar una buena razon como tal y bien expuesta.

    he alli los factores de aprendizaje para que vayan mas al grano. SON MUCHOS!

  4. 4

    mibzar said,

    creo que hay muchos factores que intervienen en el proceso de aprendizaje del niño o niña, los familiares, la escuela, los docentes, el medio que los rodea y donde se desenvuelven, su temores en si habría que realizar un seguimiento muy intenso para poder deducir de donde proviene en si el problema de aprendizaje, y entonces poder así ayudarle a salir del problema que este enfrentando en ese momento….

  5. 5

    lucia said,

    hola buen dias pues uniendome a los comentarios y opiniones de cada uno … con todo el respeto que todos merecen creo que lo mas influyente en estos casos es el entorno educativo de alumno a profesor o viseversa puesto que en muchos casos el alumno dependiendo bajo que presion se encuentre con sus profesores asi va hacer la actitud que tome en su motivacion al estudio

  6. 6

    Patricia said,

    en que estudios científicos se basan las afirmaciones de este articulo? gracias

  7. 7

    Patricia said,

    lo siento me equivoque lei mal el titulo pense que se referian a otra cosa que fue lo que busque y me trajo aca


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: