Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas

Hoy en dia es alarmante y preocupante  la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos Por ello, es que la psicología educativa cobra mucha importancia, ya que existen ciertos factores que son determinantes en la formación y por tanto en el proceso de aprendizaje de los hijos. Sin duda, estos factores están directamente relacionados con el rol que juegan los padres y los educadores.   La psicología educativa indaga sobre cuáles son los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta, y logra conocer los agentes que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de las potencialidades.   Según la psicóloga cada niño tiene diferencias individuales que deben ser tomadas en cuenta.   Los padres por lo general tienen ciertas expectativas de sus hijos, sin embargo se debe tener presente que las habilidades y las aptitudes de cada uno son diferentes. Por ello, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:  

Factores hereditarios: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.  

Medio ambiente: Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga. 

Prácticas de crianza: Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.  

Orden de nacimiento: Aunque no lo crean, este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primer hijo. Y si bien no es una tarea fácil educar y somos aprendices cuando de ser padres se trata, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro.  

Hijos de padres divorciados: Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.  

Madres que trabajan todo el día: Actualmente es muy común que las madres también trabajen. Sin embargo, lo importante es la calidad del tiempo que se les da y preocuparse de las actividades que ellos tengan mientras los padres trabajan.  

Maltrato a los niños: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente en la personalidad del menor.  

Diferencias Individuales: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor.  

About these ads

40 comentarios so far »

  1. 1

    karina said,

    Hola yenny:
    que pena diferir contigo, si bien tu tema es interesante discrepo con tu enunciado, para mi, no es un hecho que los padres se preocupan por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos. La psicología educativa nos ayuda a nosotros como docentes para entender el porque de los comportamientos de los niños y niñas.
    Pero, que ayuda a los padres a comprender el comportamiento de sus hijos …
    Un abrazo

  2. 2

    natacha said,

    creo que los factores que has mencionado estan muy bien, pero pienso en forma perosnal, que hoy en dia la sociedad juega un papel muy imortante como factor de aprendizaje, y o tan solo la sociedad, sino tambien los mismos medios de comunicacion. tal vez el mundo esta cada vez mas globalizado, eso es bueno, pero tambien nos ha dado cosas negativas ue no estan a favor en la enseñanza y aprendizaje de los niños.
    Cariños…

  3. 3

    Hola Yenny:
    Tu tema es muy interesante. Todos los factores influyen necesariamente en el aprendizaje, la historicidad, el espacio, la cultura, la genética, etc. es decir no podemos desligar unos de otros para saber cuales influyen en el aprendizaje pues todos lo hacen en mayor o menor medida. Tenemos que tener en cuenta que cada ser aprende de acuerdo al contexto en donde se encuentra y como se desarrolla dentro del mismo, este contexto lleva implicito diversos factores tanto espacio -temporales como biopsicosociales, socio culturales y hasta emocionales. Sin embargo, opino que nuestra tarea como padres en primera instancia, es brindarles a nuestros hijos el bienestar psicoemocional que merecen, cuidarlos, protegerlos y enseñarles. Como docentes debemos buscar la manera de comprender las conductas que desarrollan, buscar soluciones y aprender de ellos y con ellos.

    Vygotski señala: “El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona”
    Para mí , cada persona es diferente a la otra, y cada una aprende a su propio ritmo y de acuerdo al contexto en el que se encuentra”.
    Saludos,
    Sandra Gatica.

  4. 4

    cgallardo said,

    Hola yenita
    Primero saludarte y esperando que estes bien.
    Bueno sobre tu tema, me parece interente conocer mas sobre los factores que influyen en el prendizaje de los niños. Uno de los factores, que creo que es el que mas le afecta a los niños es el emocional, si un niño se encuentra emocionalmente estable, esto no le va a afectar en su aprendizaje, destacando que no todos aprenden de la misma manera y ritmo pèro va a aprender igual.
    ATTE

  5. 5

    viviaros said,

    uff….un tema que da para mucho , como bien mencionaba Natacha con toda la evolucion de hombre y la globalizacion del mundo, sin lugar a dudas, el aprendisaje tiene innumerables factores que influyen negativa y positivamente, y eso lo vemos a diario, en otras palabras como se dice comunmente “todos los dias sale una cosa nueva”. Asi que por ese y otros muchos motivos mas como futuros docentes debemos ir a la par con la evolucion y la globalizacion….buen tema!!
    saludos…aioZ!!

  6. 6

    viviaros said,

    sorry…por las faltas!!

  7. 7

    elizabeth said,

    El tema que discutes esta muy correcto. Son muchos los factores que interfieren el aprendizaje de un niño (a). Pienso tambièn que si no existe un maestro comprometido con sus necesidades individuales, no dan el máximo. Existen estudiantes que presentan muchos problemas. ya sean emocionales, físicos y/o acadèmicos; pero si existe el compromiso del maestro en dar la milla extra, creo que podemos lograr cosas grandiosas. Los estudiantes que presentan problemas en el aprendizajes en la mayorías de los casos son seres humanos excepcionales y con muchas ganas de aprender y de progresar. Depende de nosotros los educadores ayudarlos y encaminarlos dentro de los podamos.

  8. 8

    siquemlisset said,

    Hola, Yenny

    Te hago una pregunta el texto es de tu redacción personal o lo tomaste de un libro o una página web?
    Es importante, si no es de tu autoria, colocar quién lo redacto y sus fuentes.

    Gracias,

  9. 9

    xioralis galindez said,

    me encanta que existan personas que se interecen por la formacion de sus hijos y orienten a las personas de como evitar el maltrato infantil en los niños

  10. 10

    profesor sergo rivero said,

    saludos a todos los cibervisitantes de esta grandiosa pagina que ha servido de ayuda a tantos docentes, mi premura es expresar sin tratar de descalificar ni quitarles merito a ninguna otra persona es que simple y llanamente el mayor factor que interviene es la decadencia de la familia que a su vez es la muerte de una sociedad formada en valores. asi como se nos enseña que para querer a los demas hay que primero quererce uno mismo; yo expresaria que primero hay que transformar a la familia desde la escuela y asi hacer reflejo de esos resultados en la sociedad. gracias-

  11. 11

    Humberto said,

    Me parece muy interesante a cada uno de los comentarios que realizan, y considero por ellos que estamos de acuerdo que existen infinidad de factores que influyen en el aprendizaje de los infantes y hemos de saber a su vez que si no logramos solucionarlos llevaran al niño a reprobar el ciclo escolar y como consecuencia le acarrearan nuevos conflictos. Ahora me gustaria preguntarles a todos si alguno de ustedes han encontrado alguna solución y como la han desarrollado, esto sería de mucha utilidad para todos y de gran beneficio para los niños que padezcan alguno de los problemas enmarcados por ustedes, es claro también que algunos de los problemas estan fuera de las posibilidades del maestro, pero muchos de estos podemos solucionarlos. Gracias espero sus comentarios

  12. 12

    claudia said,

    enso son los factores del aprendizaje

  13. 13

    Yurayma Fernández said,

    Me pareció estupendo tu resumen, y estoy a tú favor ya que considero que la base de desarrollo de un ser humano está en la familia, de allí depende su formación y si tiene una base sólida nadie la podrá derrumbar y tendrá mucha confianza en sí mismo y esto facilitará el proceso de aprendizaje del niño

  14. 14

    shakira said,

    por favor pueden colocar informacion sobre la influencia de los ninos en la tecnologia

  15. 15

    Marlene DIAZ MORALES said,

    Me satisface el tema expuesto, estoy de acuerdo con los factores propuestos es más son las ùnicas que alteran el aprendizaje en los niños y niñas.

  16. 16

    raibel said,

    hola.me ha favorecido mucho estos comentarios.debido a que me encuentro haciendo mi tesis de grado sobre los factores que inciden en el aprendizaje de los niñ@s gracias…

  17. 17

    flor said,

    bueno en primer lugar agradecerles a todos las personas que dejan sus comentarios ya que son de mucha ayuda para los que nos estamos formando para ser docentes.
    sabemos que la familia, escuela, y comunidad son los factores mas influyentes en la educacion del educando, ya que cada uno de estos factores son los mas significativos para el alumnado.
    gracias por su ayuda.

  18. 18

    Maria said,

    Hola yeni me gusta tu tema, creo que es muy importante saber que pasa con los niños y su aprendizaje. Me gustaria que hablaras un poco mas de niños de 1er grado, ya que presentan se esta presentando un problema al pasar a segundo grado.

  19. 19

    yani said,

    hola yeni
    esta muy bueno tu comentario porque podemos ver la realidad de los niños en todo sentido. porque los padres no se fija de lo que hace sus hijos. la tecnologia nos hece mal a los chicos y grandes.
    saludos atte

  20. 20

    DIANA PIRELA said,

    HOLA YENI NO SE SI ES DEMACIADO TARDE PARA DAR MI OPINIO. PERO TODOS ESO FACTORES SON MUY IMPORTANTE PORQUE NOSOTRAS COMO EDUCADORAS, TENEMOS UN MODO DE APRENDIZAJE PERO SI NO SE LO AMPLICAN EN LOS HOGARES NO PODEMOS LLEGAR A OBTENER UN RESULTADO, DE LO QUE QUEREMOS PARA UN FUTURO .DE HECHO ESTAN IMPORTANTE QUE NOSOTRAS COMO EDUCADORA PODEMOS DECTETAR UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE EM EL NIÑO Y NIÑAS . QUE PADRE NO SE DAN CUENTA Y VIVEN A DIARIO CON ELLO
    (ESTA MUY BUENO TU TEMA)

  21. 21

    lisaneth said,

    hola soy lisa mi recomendacion es que los niños tengan una buena educacion porque es lo primordial desde que se educa en sus hogares. bueno eso es todo

  22. 22

    lisaneth said,

    hola soy lisa mi recomendacion es que los niños tengan una buena educacion porque es lo primordial desde que se educa en sus hogares. bueno eso es todo att. lisa se les quiee.

  23. 23

    Yohanna said,

    Hola Yeni me llamo Yohanna, soy estudiante de psicopedagogía y realizo un estudio sobre tu tema. Al leer todos los comentarios atino mucho con lo que has expuesto. Estoy deacuerdo que existen factores preponderantes en la formaci{on del niño, que insiden en su aprendizaje al igual, la familia juega un rol importante, pero no podemos responsabilizar unicamente a ella de las dificultades que confrontan los niños en las escuela, como dijo uno de los comentarista, sobre los cambios constante que sufre la humanidad y que repercute en la trasmisión de valores que practicamente ha colapsado; hoy día el tema de valores ha perdido importancia y en su lugar reina la intolerancia la violencia entre otros antivalores.

  24. 24

    Yohanna said,

    Yohanna escribió,
    Diciembre 13, 2009 @ 7:16 pm
    Hola Yeni me llamo Yohanna, soy estudiante de psicopedagogía y realizo un estudio sobre tu tema. Al leer todos los comentarios atino mucho con lo que has expuesto. Estoy de acuerdo que existen factores preponderantes en la formación del niño, que inciden en su aprendizaje al igual, la familia juega un rol importante, pero no podemos responsabilizar únicamente a ella de las dificultades que confrontan los niños en las escuela, como dijo uno de los comentarista, sobre los cambios constante que sufre la humanidad y que repercute en la trasmisión de valores que prácticamente ha colapsado; hoy día el tema de valores ha perdido importancia y en su lugar reina la intolerancia la violencia entre otros anti valores.

  25. 25

    KARLYN said,

    ESTOY TRATANDO DE HACER UN PROYECTO DE TESIS ( SOY ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES – ABANCAY -APURIMAC) MI TEMA ES (VIVELES DE LA DESNUTRICION QUE DIFICULTAN EN EL APRENDIZAJE) ES PERO QUE ME APOYE EN ESTE PYOYECTO POR SER EL BIEN DE MI REGION

  26. 26

    cindy velez said,

    hola chica, soy cindy una estudiante de la universidad simòn rodriguez.y estoy realizando una monografia. sobre este tema,el cual es muy importante para todos los seres humanos. ya que hoy en dia se ha desatado demasiado el maltrato en los niños. me gustaria que las personas tomaramos mas conciencia y reflexionemos ante esta violencia, que afecta a niños y niñas.

  27. 27

    jacqueline said,

    hola, yenni espero que estes bien tu tema me parece muy interesante yo soy una estudiante de 5año de ciencias y mi tesis es sobre los factores socioemocioanes que influyen en su aprendizaje el factor que desarrollaremos es el psicológico y requiero ayuda con la informacion y si tu y otros me pueden ayudar se los agradecería de todo corazon ..gracias …

  28. 28

    rosa said,

    Hola yo estoy haciendo mi tesis sobre un tema similar al tuyo y te agradecería que dijeras algunas de las fuentes donde sacaste información.
    Aparte de ello creo el bajo rendimiento hoy en dia es la parte emocional, claro esta el diferente prcesamiento mental, CI Y cualidades que cada niño tiene.

    Pero mas que nada creo que la educación que dan los padres o ejmplo es lo material es mas importante
    Y los hijos es lo que estan aprendiendo pero lo que no se les enseña es que todo en esta vida se gana con esfuerzo y la indisciplina es lo que mas abunda en las instituciones, el grupo que es numeroso

    Se olvida que el secreto de la vida es el equilibrio al tener lo emocional y Material la vida se vuelve mas facil

    y si tu te fijas al tratar un problema de aprendizaje siempre va acompañado de un problema emocional tambien

    Otro factor es QUIEN TIENE LA CULPA el maestro se la hecha a los padres, el padre a los maestros, es una falta de responsabilidad, que dia a dia los maestros se hacen insensibles al mal comportamiento y problemas de aprendizaje del niño por que los padres no se quieren hacer cargo de sus hijos. consecuencia vandalismos y comportamientos a la edad de 11 y 12 en adelante casi insoportables.
    Esto es por que no se conocen asi mismos como personas, de hacer un analisis de su vida y lo que esta pasando, para asi saber que hacer.
    Buscar mas información, seguirse preparando para buscar ayuda en la rama de las ciencias humanas (psicologia, Psicopedagogia, pedagogia, neuropsuiatra)

    Debido a esta falta de información confunden tanto el trastorno de déficit de atención con hiperactividad cuando realmente el que mas abunda es el de Trastorno de negativista desafiante.

  29. 29

    ruth yanet said,

    super….la existencia de e ste block me animay da creadibillidad a mi idea investigativa…gracias,me gustaria q ue generalizara y profundizara mas sobree ste tema, ya que la mayoria de los problemas a diario ban de la mano con apz…..

  30. 30

    edwin umaña said,

    quisiera que publicaran algo sobre las creencias afectos yemociones del aprendizaje de las matemticas

  31. 31

    edwin umaña said,

    quisiera que publicaran algo sobre las creencias afectos yemociones del aprendizaje de las matemticas;del tema factrores que influyen en el aprendizaje de la matematica

  32. 32

    Lezak said,

    Quien escribio esto? Lo necesito para mi proyecto! Esta muy buena esta infor!!

  33. 33

    tatu said,

    todo sin influye mas si son maltratados

  34. 34

    elii1002 said,

    ola que tal …. disculpen… me podrian proporcionar la bibliorafia…. me urge..

  35. 35

    elii1002 said,

    muchas graciias.. muy buena inf..

  36. 36

    analy said,

    una pregunta ¿me podrian proporcionar la bibliografia? por favor

  37. 37

    cris said,

    muy buena informacion. m podrian propocionar la pagina.. xfa

  38. 38

    jazmin arrocha said,

    muy buena informacion.¿me podrian proporcionar la conclucion?

  39. 39

    ilusionde said,

    no hay bibliografías de las cuales sustentas tu trabajo aunque es demasiado bueno

  40. 40

    Vicmary said,

    Felisito a todos Los q visitan esta pagina wed de todo corazon


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: